El activo desarrollo que posee la hĆpica en Irlanda, isla que supera levemente los 4.5 millones de habitantes, se debe a un fuerte apoyo gubernamental que cada aƱo entrega una importante subvenciĆ³n, superior a los US$ 35 millones, para el desarrollo de la actividad, privilegiada entre 1980 y 2000 por el gran desarrollo de la naciĆ³n que la ubicĆ³ como uno de los paĆses con el PIB por habitante mĆ”s alto del mundo, donde ocupa el lugar 32Āŗ.
El gran desarrollo de la agricultura y el que la hĆpica se ubique bajo dicho alero ha significado una fuerte inversiĆ³n en el desarrollo y crecimiento de la actividad hĆpica en Irlanda, la que es hoy la tercera a nivel mundial tras Australia y EE.UU.
Michael O’Hagan, directior ejecutivo del marketing de la hĆpica en el mundo de parte del gobierno inglĆ©s (Chief Executive Officer) estĆ” de paso por Chile, con motivo de la primera subasta de f.s. provenientes de Irlanda en nuestro paĆs (ver nota secundaria) y otorgĆ³ a La HĆpica su impresiĆ³n de la venta y de la actividad hĆpica en el mundo.
Tras compartir con los criadores presentes en la venta, O’Hagan se muestra agradecido e ilusionado con el futuro. “Me pareciĆ³ interesante. Un muy buen punto de partida y espero que sirva para continuar desarrollando nuevos temas en conjunto”, explica.
La visita se muestra complacido de las instalaciones que le ha tocado visitar, como el Club HĆpico de Santiago. “Tienen un paĆs muy lindo. De Chile se habla en el mundo”, comenta y no precisamente tratando de emplear palabras de buena crianza, sino que agradeciendo la recepciĆ³n que tuvieron los productos y esperando que sea el inicio de un trabajo conjunto a futuro. “La hĆpica sudamericana ha comenzado a mirarnos. Antes sĆ³lo veĆan hacia EE.UU”.
O`Hagan considera que la realidad de la hĆpica va de la mano con lo que sucede en la economĆa mundial. “Cuando las cosas van bien, la industria hĆpica mejora, pero obviamente que las crisis afectan”, explica, para luego explicar que la fortaleza del trabajo que se realiza en Irlanda pasa por el sĆ³lido apoyo gubernamental que poseen y que si bien el Ćŗltimo lustro fue negativo para la industria hĆpica en general”, el director ejecutivo de Irlanda del pura sangre de Marketing tiene una mirada positiva, pues las limitaciones presupuestarias han dado lugar a nuevas tĆ”cticas para el cuerpo de comercializaciĆ³n.
“Hemos puesto un nuevo Ć©nfasis en nuestro trabajo en lĆnea con la publicidad contextual de pĆ”gina web y funciona bien para nosotros. Seguimos las publicaciones de las carreras y enviamos nuestra publicaciĆ³n en lĆnea propia a aquellos que lo han solicitado. Nuestro trabajo principal es vender el caballo irlandĆ©s, que tiene una gran historia”, explica O’Hagan.
Sobre la clave de los resultados positivos conseguidos hasta ahora por ITM la empresa que vela por los intereses y el desarrollo de la industria hĆpica irlandesa, el director afirma que “nuestro Ć©xito se basa en la reputaciĆ³n, la fiabilidad y las relaciones. Tenemos dos esquemas bĆ”sicos. En primer lugar, la respuesta es ‘sĆ’, no importa lo que la pregunta. Queremos ser un ‘poder hacer’ el primer punto de contacto. En segundo lugar, si no sabemos la respuesta que encontrar a alguien que lo haga. Nunca decir ‘no`, siempre decimos ‘sĆ’.”
Michael O`Hagan compartiĆ³ en la Feria de Criadores junto a los principales criadores chilenos, con motivo de la venta de seis vientres europeos preƱados con potros de primer nivel, muestra que alcanzĆ³ los 181 millones (promedio US$ 40 mil aprox.), bajo el martillo de la empresa de Fernando ZaƱartu, gestor tambiĆ©n del proyecto junto a Juan Pablo Sullivan y Alejandro Aguado.
“Espero que la venta sea un buen experimento. Es la primera vez que se realiza, pero espero que se pueda desarrollar una tarea mĆ”s amplia a futuro”, explica O`Hagan, quien estuvo junto a sus compatriotas Johnny y Susie McKeveer, directores de McKeveer Bloodstock y la doctora veterinaria de Sullivan Bloodstock, Constanza DĆaz (en la foto).
La venta, agrega el director ejecutivo de Irlanda para la industria del pura sangre, es una nueva puerta que se abre. “Nuestra tarea es buscar nuevos mercados. Animar a la gente en el extranjero para comprar caballos en Irlanda. Chile serĆ” nuestra puerta de entrada a SudamĆ©rica”, indica, ilusionado con la cĆ”lida bienvenida recibida en Chile, donde Marcel Zarour e Icha Solari oficiaron de anfitriones.
“Existen hĆpicos de primer nivel en Chile. Marcel e Icha, ademĆ”s de ser unas personas maravillosas, llevan la hĆpica en la sangre. Para ellos esto es una pasiĆ³n. Creo que no serĆ” mi primer viaje a Chile y es de esperar que se inicie un amplio intercambio en distintas materias hĆpicas que nos permita a todos crecer”, comenta.
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